viernes, 7 de septiembre de 2018

Electricidad Estática

¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?


Hoy en día, todos necesitamos la electricidad; desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir la utilizamos para realizar las tareas más básicas.

La definición teórica de la electricidad estática indica que es la acumulación de un exceso de carga eléctrica en un objeto, que puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

Pero, ¿Por qué se produce la electricidad estática?

Todos los cuerpos u objetos están formados por átomos. Estos átomos tienen protones, electrones y neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva, los electrones con la misma carga eléctrica que los protones pero negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica. Bueno, pues cuando los objetos se frotan uno contra el otro, algunos objetos son propensos a perder electrones, mientras que otros objetos son propensos a ganar electrones. Esta acumulación o exceso de carga (positiva si pierde electrones o negativa si los gana), es lo que se llama electricidad estática. Esta carga estática o acumulación es temporal. El exceso de carga normalmente se pierde a través de una descarga (corriente eléctrica), sobre todo cuando se está cerca de un objeto conductor (como la carrocería de un coche).

Existen diferentes maneras de generar electricidad estática:

  • Por el calor (efecto piroeléctrico). Cuando la temperatura de un material varía uniformemente (se calienta o se enfría), se puede producir un desplazamiento de los iones negativos respecto a los positivos, de tal forma que se polarizan eléctricamente, quedando con electricidad estática.
  • Por la presión (efecto piezoeléctrico). Los cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.
  • Por inducción de carga (inducción electrostática). Se trata de la redistribución de la carga eléctrica en un objeto, causada por la influencia de cargas cercanas.
  • Por fricción, la más común y conocida (efecto triboeléctrico).
En el día a día, se producen numerosas situaciones en las que podemos observar los efectos de la electricidad estática, o recibir pequeñas descargas por su causa. Por ejemplo, los típicos calambres o "toques" al tocar a otra persona que camina sobre una alfombra o tapete o llevar prendas de ropa confeccionadas con nylon, lana,..., ver como se eriza el cabello al cepillarlo,... Estas pequeñas descargas, son molestas pero no suponen ningún tipo de riesgo para nuestra salud.

En el entorno laboral, si se trabaja con determinadas sustancias inflamables o explosivas, la electricidad estática puede originar incendios o explosiones. Hay que tener en cuenta que la electricidad estática no solo tiene desventajas, también se utiliza en determinadas aplicaciones, como por ejemplo, las impresoras láser y fotocopiadoras la utilizan para derramar tinta sobre un tambor o rodillo y para después transferirla al papel. La aplicación de pintura a través de robots emplea un truco similar para asegurar que las gotas de pintura se sientan atraídas por las carrocerías de metal de los coches. En muchas plantas de energía y fábricas de productos químicos, la electricidad estática se utiliza en chimeneas para depurar la contaminación.

Existen algunas medidas que se pueden adoptar para limitar la generación de electricidad estática o evitar sus riesgos son:

  • Instalar tapetes antiestática
  • La ropa de trabajo debe estar confeccionada con tejidos antiestáticos (fibras naturales como el algodón), al igual que el calzado (mejor con suela de cuero), evitando siempre los sintéticos como el nylon o la lycra, o naturales como lana o seda).
  • Los muebles y el material de oficina también deben estar elaborados con materiales antiestáticos (sillas, papeleras, escaleras de mano).
  • Al cargar gasolina, apagar el motor y las luces del coche, y no utilizar el teléfono celular.
  • Utilizar humidificadores (si la humedad relativa del aire es superior al 50% se reducen significativamente las cargas electrostáticas).
  • Colocar equipos de ionización del aire en los lugares de trabajo donde sea preciso.
  • Aplicar tratamientos antiestáticos a la superficie de las partes de los equipos de trabajo que están sometidas a fricción (cintas transportadoras, rodillos, filtros, poleas…).
  • Existen productos antiestáticos como aerosoles para eliminar la estática de la ropa, las pantallas de televisión y ordenadores (lo que evita que atraigan el polvo), trapeadores, lociones, muñequeras metálicas conductivas, y otros artículos de uso personal, que puedes utilizar en casa o en el trabajo.
  • Todos los dispositivos eléctricos que estén en contacto con el pavimento deben estar conectados a una toma de tierra.
Como ves, hay muchas situaciones que pueden aplicarse para evitar esas molestas y en ocasiones mortales descargas eléctricas.

¿Te han informado sobre este riesgo en tu centro de trabajo?

Te aconsejamos una revisión minuciosa de la NOM-022-STPS-2008, en la que se establecen las condiciones de seguridad para evitar la electricidad estática.

Te invitamos a ver el siguiente video: